Nuestra asociación nació en el año 1996. Desde entonces está asiduamente presente en las actividades culturales de todos los concejos que conforman el valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Así, Ciencias, Literatura, Filosofía, Sociología, Política, Arte, Urbanismo y ordenación del territorio, Patrimonio arqueológico industrial y natural, Economía, Historia, Geografía, Sanidad, Teatro, Música, Gastronomía, y muchas otras materias, conforman año tras año nuestros programas culturales, con actividades abiertas no sólo a los socios, sino también al público en general.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Julio Rodríguez presenta "El vuelo de la monarca" en El Entrego


Foto: De la web "Asturianos en Madrid"

El próximo viernes, 18 de mayo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar, bajo los auspicios de Cauce del Nalón, la presentación de la novela de Julio Rodríguez El vuelo de la monarca. Será en la Casa de la Cultura de El Entrego. El acto será presentado por Xulio Arbesú, vicepresidente de Cauce del Nalón, y hará los comentarios el psicólogo Asur Fuente. También estará presente el alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Julio Rodríguez nació en Oviedo en 1971, estudió Psicología y se doctoró por la Universidad de Oviedo. Fue profesor en el departamento de Psicología de esta Universidad y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Gijón. Es autor de múltiples capítulos de libros de Psicología y artículos de diversa índole. En su faceta como escritor, destacan obras que le han hecho merecedor de varios premios y distinciones, entre ellos el Premio Vargas Llosa de Novela, en su edición de 2005, por El mayor poeta del mundo; el Premio de Poesía Emilio Alarcos, en 2007, por Naranjas cada vez que te levantas, y el XVI Premio de Poesía Ciudad de Melilla por Doméstica. Reside en Gijón y es colaborador de diversos medios de comunicación. Como guionista ha trabajado en el programa televisivo Prestasgaya y en los documentales El astillero, La tierra de Oscar, Los ladrillos de la memoria, El toldo azul y Donde habita el olvido. En el campo audiovisual es autor del making of de la película Para qué sirve un oso.

El vuelo de la monarca está editada por Menoscuarto en su colección Cuadrante Nueve. Es un libro de 256 páginas en cuya contraportada podemos leer lo siguiente:

"Cada primavera, la mariposa monarca abandona los bosques mexicanos de Michoacán y emprende un largo viaje a la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Se necesitan varias generaciones para completar un trayecto de ida y vuelta que marca el destino de toda una especie. También muchos hombres y mujeres se ven forzados a emigrar, pero sólo a veces surge el prodigio de que algún descendiente regrese por fin a casa. El vuelo de la monarca cuenta una de estas historias, la que protagoniza Sico Tomé, un niño asturiano amante de las mariposas que, recién terminada la Guerra Civil, embarca por azar en el vapor Sinaia para cruzar el Atlántico e iniciar su propia metamorfosis."